5 consejos para seleccionar un inquilino en tiempos de covid-19
1. Solicite referencias del inquilino anterior
Es importante conocer el historial de pagos, determinar si fuiste un buen inquilino con tu inquilino anterior o al menos consultar sus referencias en la APC (Asociación Panameña de Crédito).
2. Solicite referencias laborales o comerciales
Se requiere un perfil de ingresos del posible inquilino para determinar su nivel de ingresos. Si es empleado, lo principal debe ser una carta de referencia laboral que indique su salario y descuentos directos sobre su salario; Es un autónomo. Los requisitos básicos deben ser referencias comerciales y un extracto de sus movimientos bancarios de los últimos 3 meses para determinar un promedio de ingresos y gastos.
3. Check how many people will live on the property
Las unidades departamentales o casas están diseñadas para un cierto número de habitantes, exceder ese número de personas puede ocasionar un mayor desgaste del habitual al inmueble. Es posible que se generen reparaciones extraordinarias que disminuyan su posible margen de ganancia de la propiedad.
4. Verify the immigration status of your potential tenant
Panama as a transit country has a real estate market made up largely of foreigners and it is common for you to receive requests from people from other countries to lease your property and in these cases it is essential to know its immigration stability in our country. It is a priority to verify your residence permit, whether permanent or temporary and salaried that the work permit is in force.
A tenant with undefined status may need to leave your property early due to labor or immigration issues.
5. Utilice un contrato de arrendamiento correcto
En la práctica, muchas veces los propietarios e incluso los agentes utilizan un modelo que obtuvieron en internet, con una legislación que no se aplica a Panamá o con la legislación correcta; pero con condiciones contractuales enfocadas a otro negocio inmobiliario diferente al suyo. Esto puede crear lagunas y futuras complicaciones en caso de que tenga una disputa legal con su inquilino.
Idealmente, obtenga el asesoramiento de un abogado de bienes raíces que le ahorre dinero y complicaciones futuras.