Lo más relevante sobre el Informe de Actividad Bancaria (Según reporte de Abril 2023)
Aquí se presenta un breve pero importante resumen de los sucesos ocurridos durante el período. Se incluyen informes y datos significativos que ayudarán a contar la historia correctamente, según la Superintendencia de Bancos de Panama descrita aquí.
Para el fin del mes de abril de 2023, los datos mostraron que el Centro Bancario Internacional se mantuvo solvente y líquido con un 15.5% y 58.5%, respectivamente, por encima de la regulación oficial. Esto no sólo fortaleció la entidad bancaria, sino que también aumentó su patrimonio para poder continuar prestando servicios financieros durante el mediano plazo y largo plazo. Asimismo, los indicadores principales de cartera como el crecimiento y calidad demostraron que el Centro Bancario Internacional, se había mantenido firme con una demanda de créditos netos positiva al 8.1%. Por último, gracias a las elevadas tasas de interés actuales, la intermediación general entre todas las entidades se incrementó considerablemente mejorando así sus índices de rentabilidad.
A principios del mes de abril de 2022, los activos netos del CBI habían alcanzado la cifra de 141.461 millones de dólares, que representaba un aumento significante con respecto al mes anterior, ya que se trataba de un impulso interanual del 4 por ciento. Esta subida se debió principalmente a las carteras crediticias y de inversión a largo plazo obtenidas por los bancos y entidades financieras. La mejora en cuanto a los activos líquidos fue resultado directo del avance en la captación externa desde bancos extranjeros privados y un banco oficial.
A mediados del año 2023, el sistema bancario nacional experimentó una leve desaceleración al informarse que la cartera bruta de créditos local había alcanzado los 58.632,6 millones de dólares. Esto representaba un incremento del 4.7% en comparación con los datos registrados desde abril del 2022. Si bien el resultado es positivo, durante los últimos meses se han notado signos de logros menores a lo esperado. El crecimiento se ve respaldado principalmente por la presencia vigente de sectores privados como viviendas y comerciales, entre otros. Se estima que el crédito preferencial continúa mostrando buenos resultados (12.3%), así como también el crédito sin subsidio (2.3%).
Durante el año 2023, se estima que el comportamiento crediticio de la banca se mantenga estable, gracias a una cobertura de reservas sobre préstamos morosos y vencidos que ha crecido desde el inicio de la crisis. La relación entre los créditos con atrasos superiores a 30 días y los 90 días es del 4.2%, mientras que la provisiones de préstamos deteriorados se ubican en un 107.8%. No obstante, será necesario tener precaución con el índice de calidad de cartera debido al contexto económico actual e incremento en las tasas, así como posibles inconvenientes en lo operativo por maduración de créditos de consumo.
En el primer trimestre de 2023, los bancos del Centro Bancario Internacional sumaron una ganancia que era más alta en un 44.8% si se lo compara con las utilidades del mismo período del año anterior. Esto fue motivado por la subida en el ingreso neto por intereses y otros resultados. Todavía hay un aumento en los gastos generales para los bancos, pero está compensado por la disminución en las provisiones para riesgos crediticios.
Los resultados por los períodos de abril de 2023 comparado con el 2022 mostraron un balance de US$99,844.4 millones, lo que es un aumento del 1.7% en relación al periodo previo. En cuanto al tema interno, se vieron disminuciones menores del 1.9% para ambos, particulares y oficiales. Por otra parte hubo un mayor crecimiento en los depósitos externos que supusieron un incremento del 21.8% -los depósitos interbancarios tuvieron un aumento de USD 1,521.9 millones mientras que el de particulares fue de 5.4%, esto último con USD 1,472.7 millones como principal componente-. Con la variación en tasas pasivas hacia una mayor rentabilidad en la captación a plazos se lograron resultados favorables como era de esperar.
Tras un extenso análisis, la banca se encontraba en buena forma al finalizar el mes de abril de 2023. Sin embargo, esta misma estabilidad pudiera verse amenazada a consecuencia de los marcos restrictivos impuestos por las políticas monetarias. Por tal motivo, la Superintendencia Bancaria seguirá llevando un control periódico sobre los principales indicadores financieros para mantener una vigilancia y prevención activas.
Si quieres mantenerte informado sobre noticias de actualidad en negocios, bienes raíces y temas legales en Panamá, Suscríbete a nuestro Boletín y Contáctanos AQUI