person holding green canabis

Oportunidades para el Cannabis medicinal en Panamá

La nueva ley de cannabis de Panamá abre enormes oportunidades de mercado en el campo médico. Las tendencias recientes van y vienen no solo en tecnología y ropa, sino también en el campo médico. Luego de cinco años de lucha, el Congreso de Panamá aprobó la Ley del Cannabis en su aporte médico. La aprobación llega por decisión unánime. El 30 de agosto de 2021, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el Proyecto de Ley 153 que certifica la legalización del uso del cannabis como medicina.

La legalización del cannabis medicinal abre la puerta para que los pacientes experimenten un “día sin dolor”. Cristiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, junto a Marcos Castillero, convencieron a todos de que el acceso y promoción de la medicina estará bajo estricta jurisdicción. El proyecto de ley asegura que la distribución del cannabis será justa y necesaria para las personas que lo merecen. Adames cree que la legalización del cannabis o «marihuana» puede ayudar a los pacientes a vivir un día sin dolor. Por supuesto, la nueva ley del cannabis no es para uso comercial. De hecho, el proyecto de ley requiere que los fabricantes importen cannabis en forma de pastilla o gota líquida. Por lo tanto, el Ministerio de Salud de Panamá solo aprobará la distribución de dicho medicamento a las farmacias autorizadas.

Expectativas para Panamá

La forma en que Panamá resuelve un problema nacional es un ejemplo de cómo dejar de abusar del uso de la «marihuana». Por supuesto, la distribución debe seguirse estrictamente y solo personas calificadas o pacientes pueden usarla. En este sentido, el país también abrirá las puertas a médicos y especialistas para probar y crear medicamentos más efectivos.

Específicamente, permiten el uso de ciertos productos farmacéuticos derivados del cannabis para evitar distribuciones comerciales. Sí, la ley de Panamá puede ser restrictiva, pero puede ser muy útil para evitar un uso masivo. Por lo tanto, puede ser un gran producto en el mercado que puede asegurar su efectividad para aliviar las náuseas y el dolor.

Cannabis y su valor de mercado

El proyecto de ley 153 crea muchas oportunidades para médicos, especialistas y fabricantes de medicamentos. Los miembros del Comité de Salud y Desarrollo Social se aseguran de que se siga el procedimiento correcto al cultivar cannabis en casa. Además, el mercado de Panamá utiliza MMJ (marihuana medicinal) importada, lo que abre una oportunidad para el cannabis internacional de mercados como Europa y Canadá. Actualmente el mercado del cannabis en los Estados Unidos tiene un valor de 10 mil millones de dólares y en Canadá 5,5 mil millones.

Ahora, el valor de mercado del cannabis está aumentando a medida que aumenta la demanda de tales drogas. En consecuencia, la economía del cannabis es una de las industrias de más rápido crecimiento en la actualidad. En otras palabras, su logro como tema principal de investigación y desarrollo allanó el camino para el mercado nacional e internacional.

Sin embargo, no se deben olvidar las restricciones y calificaciones. Es por eso que un artículo del proyecto de ley 153 indica que solo las farmacias autorizadas pueden distribuir o usar dicho medicamento. Con esto, los institutos médicos y las farmacias ya no se preocuparán por la distribución y el consumo ilegal.

Detener la distribución y el consumo ilegales

En consecuencia, la Dra. Sandra Carrillo, especialista en medicina cannabinoide, dijo que la legalización del uso de la marihuana acabará con su distribución y consumo ilegal. Puede detener el dolor agonizante de las familias de las personas que se convirtieron en traficantes solo para aliviar el dolor que experimentan sus hijos durante la medicación. De esta manera, el gobierno puede ayudar a la ciudadanía a evitar que tales escenarios vuelvan a ocurrir.

Como se mencionó anteriormente, el proyecto de ley comprende el plan detallado de fabricación y distribución del gobierno. Como se indicó, estará en forma de píldora o gota líquida. Es decir, el fármaco se utilizará en todo el país por vía oral o mediante gotas sublinguales. Por lo tanto, solo las farmacias autorizadas pueden proporcionar el medicamento.

En el Proyecto de Ley 153, las farmacias tienen un período de dos (2) años a partir de la fecha de aprobación de su licencia, para la distribución de cannabis. Además, el gobierno prohibió estrictamente la comercialización de dichos medicamentos a terceros no autorizados y a través de Internet.

La ley del cannabis y sus beneficios

Sin embargo, muchos países del mundo prohíben el uso de cannabis o marihuana en el campo médico. ¿Por qué? Las personas que han experimentado su uso tienden a abusar de la droga y terminan destruyendo sus cuerpos. La ley de cannabis de Panamá se embarca en su viaje como el primer país centroamericano en legalizar su uso.

¿Cuáles son los beneficios de usarlo? ¿Qué hace que la asamblea de Panamá apruebe su uso? ¿Por qué puede ayudar a los pacientes?

Una terapia para diversas patologías.

Según Marie Milliard, directora ejecutiva de la fundación LUCES Panamá, el cannabis puede ayudar a los pacientes con epilepsia a evitar diversas afecciones médicas. Además, puede ser útil para curar la esclerosis múltiple, las náuseas por la quimioterapia y aliviar el dolor crónico y muscular.

En Panamá, alrededor de 50.000 personas sufren de epilepsia y alrededor del 30 por ciento de la población tiene epilepsia refractaria. Ahora, los pacientes ya no sentirán dolor porque el cannabis será la respuesta para aliviar su dolor. Sin embargo, las restricciones y la comercialización de estos medicamentos limitarán su acceso a los no pacientes.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender las implicaciones de la legalización del Cannabis en Panamá.

Queremos saber tus dudas o consultas.

Hasta la proxima!

Deja un comentario